jueves, 8 de julio de 2010

1980 - Armando Laborde con la Orquesta de Ricardo Martínez


Armando Laborde (1922-1996) es, sin duda, un cantor fundamental de la Historia del Tango. Sus grabaciones mejor logradas (y por eso las más recordadas) son con las Orquestas de Juan D'Arienzo (con quien comenzara su carrera artística) y de Héctor Varela.

En la biografía a cargo de Néstor Pinsón aparece una idea muy interesante sobre la que me gustaría hablar. Cito: "Sin duda, Armando Laborde fue un cantor admirado por los degustadores del mejor tango, su éxito se emparentó con el de D'Arienzo, pero paradójicamente, sus dotes artísticas no fueron aprovechadas en la medida de sus merecimientos" (para ver la biografía hacer click sobre el nombre del cantor). Esto de no ser completamente aprovechado se refiere a la característica de la Orquesta de D'Arienzo, de 'hacer correr' a sus cantores (basta con escuchar un disco de Mauré de esa época y uno como solista para darse cuenta). En el trabajo que presentamos hoy, nos encontramos con un Laborde solista, maduro, y con la posibilidad de cantar a su tempo, de decir las cosas a su gusto. En ese sentido, la Orquesta de Ricardo Martínez cumple bien su papel de acompañamiento. Los temas son, en su mayoría, nuevas versiones de éxitos consagrados del cantor.

Sin más que agregar, les dejo el disco de hoy, que corresponde a un LP de 1980 (la tapa es ilustrativa). Podemos decir también que se trata de todo el material grabado por Laborde y Martínez juntos.

Un saludo tanguero, y nos vemos dentro de unos días.


01 - El Viandazo
02 - A Mí No Me Hablen De Tango
03 - Dos Amores
04 - El Encopao
05 - Y... Cualquier Cantidad
06 - Yuyo Brujo
07 - Y Te Parece Todavía
08 - Caña
09 - Ñatita Decí Que Sí
10 - El Vino Triste
11 - El Bulín De La Calle Ayacucho
12 - Un Trabajo Flor Y Flor


Descargar Disco

1 comentario:

ecege dijo...

Cuántas veces se ha malogrado el talento en manos de arreglos, productores y gustos de moda. Tuvo suerte Laborde de poder al menos tener su revancha. Alguna vez habrá que revisar con seriedad el tema de las orquestaciones y los intérpretes.