lunes, 11 de octubre de 2010

1959 - Edmundo Rivero canta a Discépolo

"Tu musa está sangrando... ¡Y ella se desayuna!"
-Homero Manzi, Discepolín.



Hoy pecamos de obviedad, y por eso me atajo de antemano. Y por varios motivos: por compartir material de Edmundo Rivero (quizás el más grande intérprete del género después de Gardel), por ser todas las piezas obras de Enrique Santos Discépolo (uno de los más extraordinarios letristas -preferiría decir poetas en este caso- de la historia del género); y por compartir un trabajo que cuenta con bastante difusión, "Edmundo Rivero canta a Discépolo".

Haciendo caso omiso de todas esas cuestiones, decidimos subir este LP igual. ¿Por qué? Sencillamente, porque creo que merece un lugar destacado en toda Antología del buen Tango. En este disco todo es eximio: desde el propio intérprete, que se halla en lo mejor de sus cualidades vocales e interpretativas (aunque, para ser justos, Rivero tiene la virtud de ser un cantor con un nivel parejo en toda su carrera) hasta los arreglos y el sonido de la Orquesta a cargo de Héctor Stamponi, que brinda un marco atinadísimo en todas las piezas y le da un apoyo al vocalista que es destacable y fundamental; pasando sin lugar a dudas por la elección de repertorio, que refleja muy bien las distintas vertientes compositivas de Discepolín. Asoman así la crítica social al lado del individualismo extremo; la tragedia junto a lo que podríamos denominar tragicomedia; la imagen de Dios, tan recurrente en las obras discepolianas; en fin, creo que podríamos decir que la elección de repertorio (al margen de posibles presencias o ausencias que corren a gusto de cada oyente) nos da una buena idea del genio compositor de Discépolo, ese arlequín que espinudo, pequeño, inmenso, desnudo, brindó con sus miserias algunas de las mejores páginas de la historia del Tango. Un capítulo aparte mercería hablar de su vida política.

Sin más, les dejo el disco. Espero lo disfruten quienes nunca lo hayan escuchado y que lo revisiten aquellos que lo tiene "perdido".

01 - Cafetín De Buenos Aires
02 - Confesión
03 - Uno
04 - Chorra
05 - Cambalache
06 - Sin Palabras
07 - Infamia
08 - Malevaje
09 - Carrillón de la Merced
10 - Secreto
11 - Martirio
12 - Fangal

Descargar Disco


Pintura de Enrique Santos Discépolo por Cosenza.

2 comentarios:

Raul Valente dijo...

Hola Cantor: Lo "revisité" a Rivero, lo tenía "perdido" en discos, ahora ya está en la compu.- Stamponi como siempre, sin palabras... Un cordial saludo Martín.-

sanlorenzoconexion dijo...

Rivero, uno de los cantores que mas me gustan.
Mis primeros Lps escuchados, En Lunfardo y Rivero canta a Discepolo.
Ya rescate este ultimo, que anda saber donde fue a parar.
Gracias!