viernes, 28 de enero de 2011

Tito Reyes con la Orquesta de Aníbal Troilo (1964 - 1970)


Tito Reyes fue el último cantor de Aníbal Troilo. Pesaba sobre él la sombra de los grandes cantores (verdaderos monstruos) que integraron esta orquesta: Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Roberto Goyeneche, entre otros. Tito Reyes lo sabía. Su actuación en la orquesta de Pichuco fue, a decir verdad, más que digna. Sin estar a la altura de ninguno de aquellos intérpretes, se consagró como un cantor de estilo distinto dentro de la orquesta, teniendo por preferencia los temas rantes. Se destaca, en ese sentido, la gran cantidad de milongas que dejó grabada. Cabría destacar que, en cierto sentido, Tito Reyes nos recuerda al papel desempeñado por Ángel Cárdenas algunos años antes en la orquesta del Gordo Triste.

Las interpretaciones de Reyes evocan la imagen de los malevos y guapos que pueblan la literatura porteña, los reos de faca y puñal, los curdas buenos, los hombres solos. En mi opinión, uno de los registros mejor logrados es Mi Viejo El Remendón, del gran Alberto Mastra.

Reyes repite muchas piezas del repertorio grabado por otros cantores de Pichuco (Mi Vieja Viola, Los Cosos De Al Lao, Buenos Aires, Te Llaman Malevo, entre otras), con un nivel parejo y siempre digno. Espero que disfruten los registros tanto como yo.

Un abrazo y nos vemos pronto.

01 - Las Carretas (03/02/1964)
02 - Mi Vieja Viola (03/02/1964)
03 - Yo Soy Del Treinta (22/12/1964)
04 - Aquí Nomás (16/12/1965)
05 - Las Arrugas De Mi Frente (10/12/1965)
06 - Buenos Aires (30/12/1965)
07 - Che Bandoneón (25/11/1965)
08 - El Conventillo (12/11/1965)
09 - Los Cosos De Al Lao (13/01/1965)
10 - Decime Dios Dónde Estás (01/10/1965)
11 - Dicha Pasada (07/01/1965)
12 - Mi Viejo El Remendón (12/11/1965)
13 - El Motivo (16/12/1965)
14 - Un Tango Para El Recuerdo (23/12/1965)
15 - Te Llaman Malevo (01/10/1965)
16 - Ventanita De Arrabal (24/09/1965)
17 - Bailarín Compadrito (06/12/1966)
18 - Dale Tango (06/12/1966)
19 - El Último Guapo (13/04/1966)
20 - Milonga Para La Parda (30/07/1969)
21 - La Milonga Y Yo (10/10/1969)
22 - El Último Farol (30/07/1969)
23 - Milonga Del Corralón (14/04/1970)

Descargar Disco

4 comentarios:

Raul Valente dijo...

Amigo Torca: Claro, en voz, no superaba a los grandes de Troilo, pero si me animaría a decir, que si los superaba en el manejo del escenario y del público.- Despues que nos dejó el Gordo, cantó en cuanto cabaret y otros lugares "non sanctos" lo contratara, lo vi actuar personalmente infinidad de veces, y la verdad, "Un Fenómeno", te ibas del "Bareca" despues de disfrutarlo, lleno de Arrabal, de lindas o tristes historias bien "contadas", la verdad, personalmente, un verdadero "Grande".- Muy Buena su elección, Don Martín. Salute!!!

Murmullo dijo...

Estamos de acuerdo totalmente, Raúl, muy atinadas sus palabras!

No llegué a verlo, lamentablemente, como así tampoco pude ver a ninguno de los 'grandes', los 'históricos' de Troilo.

No sé si serán parangonables, pero al que sí veo de vez en cuando, y me llevo una sensación similar a la que usted describió es a Abel Córdoba (en relación a la orquesta del Troesma, don Osvaldo).

Un abrazo!!

Raul Valente dijo...

Claro, Abel Córdoba viene con 100 de hándicap.- Otro abrazo.-

Capacitación dijo...

Murmullo, descubrí a Tito Reyes en un larga duración de Triolo en
los años 70s. Pero no fue hasta hace unos meses que escuche su versión de Bailarín Compadrito que pude apreciar la fuerza, sencillez y profunda expresión de este cantor. No me canso de escuchar este tema y en cada ocasión me lleno más de este "espíritu troileano"
Con tu generosidad me has permitido "arañar" un pedazo del cielo de Buenos Aires y reposar la existencia en esta fuente infinita del tango. Gracias hermano.

Con afecto tanguero desde Bogotá, Lus E Rubio Riveros