jueves, 25 de agosto de 2011

Roberto Goyeneche con la Orquesta de Horacio Salgán (1952 - 1956)


Llegó el Polaco. "¡Por fin!" dirán algunos.

Roberto Goyeneche es uno de esos pocos -grandes- cantores que trascendieron la fama del circuito tanguero. ¿Cuántos jóvenes pueden decir hoy en día quién fue Goyeneche y cuántos Oscar Larroca? ¿Cuántas veces se ha escuchado la frase "No, el Tango no me gusta, pero me gusta Goyeneche"? Más allá del fecundo análisis que podría realizarse en torno a este fenómeno, algo nos está diciendo ese tipo de datos. Algo del
mito Goyeneche lo acerca a un público que no es el habitual. Tal vez su interpretación, tan sentida, verosímil; tal vez su inteligencia a la hora de elegir repertorio y acompañamientos, por lo general tan frescos; tal vez sus "imperfecciones" vocales (producto, sin dudas, de los años y la cheno, implacables), que hábilmente contrarrestaba con un perfecto fraseo; tal vez hayan sido simplemente su carisma e imagen bohemia.

Lo cierto es que Goyeneche constituye una página aparte en la historia del género, y su imagen es un fenómeno que excede el ámbito tanguero. Por todo esto -y pese a no ser, francamente, fanáticos acérrimos del Polaco- es que hoy comenzamos a compartir la discografía del mencionado intérprete. Las próximas entregas estarán dedicadas a pasar revista a todas sus grabaciones, desde las primeras con Horacio Salgán hasta las últimas con Garello, pasando por sus etapas con Troilo y los innumerables LP que editara como solista, acompañado por los más diversos conjuntos y orquestas.

Las grabaciones que hoy presentamos son las primeras que Roberto Goyeneche realizara como profesional, cuando compartía cartel con Ángel Díaz en la extraordinaria Orquesta de Horacio Salgán. Un dato que merece destacarse es que Ángel 'Paya' Díaz es considerado como una de las fuertes influencias en el Polaco, junto a Carlos Gardel -¿qué duda cabe?- y a Roberto Rufino -sobre todo en cuestiones de fraseo.

¿Por qué difundir estas grabaciones? Quien quisiera jugar un poco con las palabras podría decir, con total impunidad, que el Goyeneche de Salgán
aún no es Goyeneche. Goyeneche es Goyeneche a partir de finales de la década del '50, con el Gordo Pichuco, y lo es definitivo y quizá en su mayor esplendor de mediados de la década el '60 a principios de la del '70 (por supuesto que esto es dicutible. Dependerá en gran parte de qué busquemos al escuchar a este intérprete). ¿Por qué, repetimos, merece la pena difundir estas grabaciones? En primer lugar, por la Orquesta de Salgán, siempre un lujo. En segundo lugar, porque si bien el que busque al Goyeneche decidor no lo encontrará, probablemente se sorprenda ante un Goyeneche cantor, de una voz con un cuerpo y color envidiables, una excelente dicción y tesitura.

Recomiendo el disco, en fin, a todos los amantes del Tango y, sobre todo, a los
fanas del Polaco, que de seguro hay muchos entre los lectores de este sitio.

01 - Alma De Loca (1952)
02 - Yo Soy El Mismo (1952)
03 - Siga El Corso (1953)
04 - Un Momento (1953)
05 - Margarita Gauthier (1954)
06 - Pan (1954)
07 - Por El Camino (1954)
08 - Alma, Corazón Y Vida (1955) - A Dúo con Ángel Díaz
09 - Sus Ojos Se Cerraron (1955)
10 - Un Cielo Para Los Dos (1956) - A Dúo con Ángel Díaz


Descargar Disco

5 comentarios:

Valedra dijo...

Muy buena entrada, cada vez se me hace más grato leerlas. Ya me bajaré el disco, ahora estoy de paso en la compu.

Welcome back, Murmullo. Creo que no hablo solo por mí al decir que te extrañábamos por acá.

Anónimo dijo...

Gracias por este aporte.
Hace tiempo me había recomendado este disco mi vecino y no lo podía conseguir. ¡Felicitaciones por a página!

Nicolas dijo...

Hola gente! como estàn? llevo buscando este disco hace un tiempo... figurita dificil no? y no lo puedo bajar nunca... siempre me dice que los links no funcionan... alguien me podria ayudar?

por cierto, muy bueno el Blog, lo estuve chusmeando y me encontre con algunas joyas! gracias!

-jjmm- dijo...

Saludos. Estoy buscando estas grabaciones por todos lados pero parece inconseguible. Hoy que no existe mas megaupload en que otro sitio podria descargarlo? Saludos!

Gonzalo M. Heredia dijo...

Buenas muchachos, gracias por compartir esto, se lo aprecia mucho. Ojalá puedan resubir este material para seguir haciendo sonora aquellas vibraciones tangueras de tantos intérpretes. Un gran saludo.