martes, 13 de marzo de 2012

1967 - Roberto Goyeneche con La Orquesta Baffa-Berlingieri - Tres Para El Tango


El final de la década de 1960 encuentra a un Goyeneche de grandes capacidades interpretativas y productivas. Si bien su voz ya no es la misma que la de las primeras grabaciones con Salgán y Troilo, el Polaco ya domina muchos recursos que serán representativos del intérprete que quedaría grabado a fuego en la memoria popular.

Prueba de todo ello es el escelente LP que hoy nos convoca, Tres para el Tango, de 1967. El mismo contó con la Orquesta de Baffa-Berlingieri y los arreglos de Raúl Garello (3 nombres con los que Goyeneche trabajaría muchísimo en años posteriores) y fue editado por el Sello RCA Víctor.

En cuanto a los temas elegidos para este disco, contamos con varias piezas del repertorio gardeliano, que Goyeneche re-crea extraordinariamente: Callejera, Pompas, Contramarca; reversiones de temas grabados anteriormente: Alma de loca y Bandoneón arrabalero. Eso sin contar las versiones de tangos como Trasnoche de ilusión y Tango de otros tiempos, o el hermoso vals Berretín, tres verdaderas creaciones del Polaco. Unas líneas aparte merece el primer registro del hermoso tango de Homero Expósito y Enrique Francini, Ese muchacho Troilo, antesala de la (en mi humilde opinión) mejor (en insuperable) versión de 1985. Quizá toda la comparación entre ambas versiones pueda reducirse, como un símbolo, a un mínimo cambio que Goyeneche realiza en la letra en el segundo registro únicamente. En efecto, el Polaco reemplaza ''el gordo Troilo'' por "mi gordo Troilo", cambio que resume la especial relación de amistad, de maestro-alumno, de padre-hijo y, también, de hermandad entre el Gordo Triste y Goyeneche, considerando asimismo que el primero había fallecido hacia 1975. Nadie podría haber cantado esa obra como Goyeneche y no creo exagerar si digo que nadie podría repetir una versión igual.

Sin mucho más para agregar, me despido por ahora. Nos vemos en breve, Tango mediante.

01 - Tango De Otros Tiempos
02 - Callejera
03 - Dice Una Guitarra
04 - Berretín
05 - Alma De Loca
06 - Bandoneón Arrabalero
07 - Ese Muchacho Troilo
08 - Pompas
09 - Trasnoche De Ilusión
10 - Contramarca

Descargar Disco



4 comentarios:

cookie dijo...

hola, yo tengo este disco en vinilo, pero queria tenerlo tambien para escuchar en mp3 y estaba buscando el tango "siempre otoño" el cual figura en este vinilo pero aca no lo encuentro, alguien tiene idea donde se puede conseguir?

soyo dijo...

Mientras lo escucho, te agradezco por compartir este disco. Goyeneche para mí es una herencia recibida que valoro mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, me faltaba:Tango de otos tiempos (en stereo)

Matias dijo...

Hola. Su blog era fantastico, que' pena que no haya seguido. Un saludo.