domingo, 26 de diciembre de 2010

Juan Carlos Cobos con la Orquesta de Osvaldo Pugliese (1953 - 1954)


Juan Carlos Cobos es uno más en la indefinible (por lo extensa) lista de los grandes cantores olvidados. Ni la cantidad de registros en su haber, ni el lugar que ocupa en la memoria colectiva tanguera, son representativos de este cantor cuya calidad sin duda supera la media ampliamente. Hoy presentamos las grabaciones que este cantor realizara con la Orquesta de Osvaldo Pugliese, 7 en total. Lo cierto es que estos registros son "uno mejor que el otro".

No es más que yo y Es preciso que te vayas se destacan como piezas que retratan el sufrimiento del hombre traicionado por su compañera, un viejo tópico de la música ciudadana. Habría que hacérselas escuchar a más de uno que dice que el Tango es llorón. Juan Carlos Cobos, con su voz e interpretación inequívocamente varoniles, recias, encarna perfectamente la vertiente de lo que podríamos llamar "Tango macho" (y no es mi intención tomar partido en la discusión que se suscitó hace unos meses en torno a Julio Sosa, discusión que creo por demás infecunda por haber sido abordada incorrectamente). Olvidao y Picaneao aparecen como dos composiciones especiales, pertenecientes a esa categoría de tangos de motivos camperos. La segunda pieza no registra muchas versiones, lo que le agrega valor documental. Cierran 3 piezas del repertorio gardeliano: Milonguera, Te Aconsejo Que Me Olvides y Caminito Soleado. La primera de ellas fue el gran éxito de Juan Carlos Cobos, su caballito de batalla. La segunda es muy buena porque logra re-crearla, acentuando una interpretación "sobradora", canchera. Finalmente, Caminito Soleado es un dúo para la mejor antología del Tango con el cantor estrella de Osvaldo Pugliese, Alberto Morán.

Sin más que agregar, espero que disfruten de las grabaciones. Nos vemos (con suerte cada vez más) brevemente, Tango mediante.

01 - Caminito Soleado (28/05/1953) - A Dúo con Alberto Morán
02 - Milonguera (14/07/1953)
03 - Olvidao (06/08/1953)
04 - Es Preciso Que Te Vayas (25/11/1953)
05 - Picaneao (05/01/1954)
06 - No Es Más Que Yo (17/03/1954)
07 - Te Aconsejo Que Me Olvides (13/05/1954)

Descargar Disco

3 comentarios:

Raúl Valente dijo...

¡¡¡Muy Bueno lo suyo, Don Martín!!! Salute!!!

francisco dijo...

Me alegra "descubrir" cantores olvidades, pero más me alegra que quizá encuentra nuevas cosas de Don Osvaldo.

Gracias,gracias,gracias!!!!

Pedro Colombo dijo...

Cobos un gran cantante no solo con Pugliese, sino en todo el mundo. Tuve la fortuna de apreciar sus dotes y los comentarios de su prolongada estadía en el exterior, precisamente en un show que ofrecieron por los ochenta y algo en La Plata, junto con otro gran olvidado: Jorge Hidalgo. En La Plata, muchos del palo se ponían estúpidamente celosos de estos artistas que se atrevieron a ganar la noche porteña y del mundo.